Quizás uno de los cambios más importantes que hayan hecho las personas en su dieta en el tiempo sea el de añadir alimentos "integrales", obedeciendo a las múltiples recomendaciones de especialistas y organizaciones de salud. Pero esta modificación parece no ser tan sencilla como las indicaciones, ya que este tipo de alimento, sobre todo si se trata del pan, muchas veces se presenta de forma engañosa y a menudo no es lo que creemos.
Un estudio reveló el alimento que debería reemplazar el pan en el desayunoMuchas personas compran una barra de pan integral pensando que es la opción más nutritiva. Entre los indicios de que es una variedad de ese tipo son su color intenso más la seguridad de que en el envase indica la palabra "integral" o "recién horneado". Chris Young, de la Campaña del Pan Real, señala que el color por sí solo no siempre coincide con lo que realmente hay dentro del pan.
Como el especialista, otros investigadores señalaron al medio Earth.com las trampas que puede conllevar comprar panes integrales en el supermercado. Estos advierten que algunos fabricantes añaden ingredientes caramelizados para obtener un tono más oscuro, lo que puede crear la apariencia de un producto de pan de trigo más saludable de lo que realmente es.
Títulos engañosos
Cada vez se presta más atención a cómo ciertos ingredientes pueden afectar nuestra salud. Un ejemplo son los emulsionantes , aditivos que modifican la textura del pan y prolongan su vida útil.
Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que estas sustancias pueden alterar nuestro microbioma intestinal. Esta preocupación es una de las razones por las que las personas pagan más por opciones que lucen mejor a simple vista.
“Títulos como 'integral', 'masa madre', 'granos antiguos' y 'recién horneado' no garantizan cómo, dónde ni cuándo se elaboró un producto, ni con qué”, afirmó Chris Young. Afirmaciones vacías pueden aparecer en los envases de pan de trigo.
Los inconvenientes del pan integral de supermercado
Muchos de nosotros queremos una barra de pan que sea realmente saludable, pero puede ser complicado saber qué hay en esa bolsa. “Algunos fabricantes añaden azúcar moreno caramelizado o melaza para realzar la profundidad del color”, dijo Duane Mellor , dietista registrado y profesor titular de la Facultad de Medicina de Aston. Este paso puede inducir a error a las personas, que podrían confundir el color con beneficios nutricionales genuinos.
Los expertos señalaron que el color por sí solo no garantiza los beneficios para la salud de un pan. Un poco de tiempo leyendo las etiquetas puede revelar si un pan integral es pan blanco disfrazado o un alimento básico verdaderamente beneficioso.
Cómo reconocer el verdadero pan integral
Puede ser un verdadero desafío identificar qué alimentos que parecen granos integrales en el supermercado lo son en realidad. Como no podemos fiarnos mucho del aspecto ni tampoco del color, debemos ir directamente a leer la etiqueta, indicaron desde ElDiario.Es que es la que nos dirá que un pan envasado es integral de verdad, que está hecho con harina integral, levadura y sal.
El orden es clave en este caso ya que el primer ingrediente que debe aparecer en la etiqueta –el listado de ingredientes está ordenado de más a menos cantidad– es el porcentaje de harina integral que lleva, que debería ser cercano al 100% o mayor del 80%.
Si, en cambio, la etiqueta no indica el porcentaje de harina integral, lo más seguro es que se trate de una cantidad mínima.